Visa H1B 2021: cómo conseguirla, trámites y últimas noticias

Posted by Frank Gogol

Cada año, miles de trabajadores extranjeros son empleados por empresas estadounidenses que están tratando de cubrir puestos que requieren  educación o conocimientos especiales. Por ejemplo, una empresa estadounidense de arquitectura podría necesitar a un experto en redacción técnica y podría no cubrir el cargo con un trabajador estadounidense calificado. Por lo tanto, esta empresa recurre a una escuela de arquitectura en otro país para llevar a cabo su búsqueda de talento y termina contratando a alguien de Alemania, para incluir estudiantes que están migrando sus visas F1 de estudiante a visas H1B.

Este empleado recién contratado debe recibir primero una visa para ingresar a EE. UU. y empezar a trabajar para la empresa de arquitectura. Sin embargo, pronto descubrirá, que al igual que otros empleados contratados en el extranjero, obtener una visa puede ser un proceso muy confuso y complicado.

La visa H1B para ocupaciones especializadas puede ser tu tiquete para trabajar en los EE. UU., y para aquellos que han sido contratados recientemente por una empresa estadounidense, pero no están seguros de que hacer después, esta guía les mostrará todo lo que necesitan saber para empezar en su nuevo trabajo.

¿Qué es una visa H1B?

La visa H1B es la autorización dada por el gobierno de EE. UU. a un trabajador extranjero para que venga a los EE. UU. a trabajar para una empresa estadounidense. Específicamente, el trabajador extranjero debe trabajar en un campo que requiere conocimiento especializado y por lo tanto es alguien que cumple con los requisitos del cargo

que el empleador no ha podido encontrar por parte de un trabajador residente en Estados Unidos.

Además de los trabajadores especializados, esta visa H1B también aplica a modelos de alta costura y a los trabajadores de proyectos cooperativos de desarrollo e investigación del Departamento de Defensa. La ex Primera Dama Melania Trump es sólo un ejemplo de una modelo de alta costura que entró a EE. UU. a través de una visa H1B y luego se hizo ciudadana estadounidense.

Al solicitar una visa H1B, el solicitante es patrocinado por el empleador que lo ha contratado en EE. UU. El empleador pagará por las tarifas del visado y enviará los documentos requeridos a nombre del candidato para traerlo a los EE. UU. y que pueda trabajar para su empresa.

Duración

Una visa H1B es válida por tres años y puede extenderse hasta seis años. También hay excepciones para extender la visa por más años de acuerdo al tipo de trabajo que se realice. Por ejemplo, un trabajador extranjero del Departamento de Defensa de EE. UU. puede extender su visa hasta un total de 10 años.

Si llegas a renunciar o eres despedido por el empleador que patrocinó tu visa, deberás o bien encontrar un nuevo empleador y realizar un nuevo trámite, solicitar un cambio de estatus, o ser deportado y regresar a tu país de origen. Existe un periodo de gracia de 60 días para encontrar un nuevo empleador o presentar tu solicitud de tarjeta de residencia para obtener una residencia permanente.

Si eres deportado, tu empleador se hará cargo de los costos de tu transporte de regreso, a menos de que hayas dejado la empresa voluntariamente. Además, si luego de tu deportación eres contratado nuevamente por una empresa estadounidense, podrás volver a solicitar una visa H1B nuevamente, pero te enfrentarás al mismo proceso de solicitud que tuviste como un nuevo solicitante.

Familiares de titulares de visados H1B

¿Qué pasa con los familiares de un titular de visado H1B que se muda a EE. UU.? ¿Tendrán que vivir lejos de ese familiar?

¡Afortunadamente, la respuesta es no! La visa H1B es una de las pocas visas que permite a los familiares reunirse con el trabajador con visa H1B durante la duración de su estadía en los EE. UU.

Para hacer esto, los familiares dependientes (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) deben completar una solicitud de visa H4, que puede hacerse al mismo tiempo que la solicitud de visa H1B, o después de que el titular del visado H1B haya salido hacia EE. UU.

Los titulares del visado H4 pueden ir a la escuela, abrir cuentas bancarias, obtener un permiso de conducir e incluso recibir un número de seguro social. Los titulares del visado H4 además pueden trabajar legalmente mientras están en los EE. UU. después de solicitar un documento de autorización de empleo con su visa H4. Sin embargo, cuando la visa H1B del titular expira, todos los familiares dependientes deberán regresar al país de origen junto al titular del visado H1B.

¡Para más información de la visa H4, échale un vistazo a nuestra guía de visa H4!

Visa H-1B: las últimas noticias del 2021

A continuación examinamos las últimas noticias de visa H-1B del 2018. Estas incluyen detalles de la agenda regulatoria de primavera de 2018, un descenso en las aprobaciones de la visa H-1B, así como un anuncio de la suspensión del procesamiento prioritario.

Mayo de 2018 – Agenda regulatoria de primavera

Las agendas regulatorias del Gobierno Federal de EE. UU. son documentos en los que se describen las prioridades del gobierno actual en cuanto a diferentes regulaciones. La mayoría de los cambios relacionados con los visados que se han propuesto recientemente en las agendas han sido impulsados por la orden de Trump de “Buy American, Hire American”.  

En lo que respecta a las últimas noticias de la visa H-1B, los siguientes puntos relacionados con las visas H1B están en la agenda regulatoria de primavera del 2018, en donde los titulares de un visado H1B deben tomar nota de:

  • Pre-registro y registro de la capacidad máxima. Debido a la excesiva demanda de visas H-1B, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) planea revivir su reglamento de registro de la capacidad máxima de visas H1B de 2011. El propósito de esto es administrar mejor el proceso de aceptación de solicitudes, así como el proceso de lotería de visas H-1B. Esta modificación podría incluir un cambio en el proceso de selección y podría hacer que las visas H-1B sólo se concedan a los candidatos mejor cualificados o mejor pagados del listado.
  • Cambio de definición. El DHS tiene planeado cambiar la definición del programa de visa H-1B. El propósito de este cambio sería garantizar que sólo se incluyan a los mejores y más brillantes ciudadanos extranjeros. Esto hará que al mismo tiempo se protejan a los trabajadores estadounidenses, al asegurar que los trabajadores H-1B sean solo una parte complementaria de la fuerza laboral. En el proceso las tarifas de las visas H-1B podrían aumentar, al igual que el número de trámites requeridos. Esto también se hace para reducir la cantidad de fraude y la posibilidad de abusar del proceso de las visas H-1B.
  • Ajustes de tarifas en los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés). Se trata de una revisión básica por parte del USCIS para garantizar que todos sus costes están cubiertos. Este tipo de revisiones usualmente suelen provocar un aumento de las tarifas.

Julio de 2018 – Aprobación de H1B en severa disminución y posible deportación

Se han producido dos grandes cambios en el proceso de visas H-1B, como se reportó en las noticias del mes de julio y de las cuales los titulares de visados H-1B deben tener en cuenta. La primera es la posible deportación y la segunda es una fuerte disminución en la aprobación de visas H-1B.

Posible deportación

En junio 28 del 2018, un memorándum de políticas fue de dominio público y cambió el panorama del proceso de extensión de visa H1-B por completo.

Antes de este memorándum de políticas, podías regresar fácilmente a tu país de origen si la extensión de tu visa H1B era denegada y la vigencia de tu visa H-1B original había expirado. Tu empleador simplemente volvería a solicitarte en la siguiente temporada de H1-B.

Este memorándum, sin embargo, establece que USCIS puede emitir una notificación de comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) a los titulares de visa H-1B cuya vigencia haya expirado y cuya solicitud para extensión de visa o cambio de estatus sea denegada.

Si te han emitido un NTA (el cual es el primer paso del proceso de deportación), debes esperar en los EE. UU. hasta que puedas ser escuchado por un juez de inmigración. Esto puede tardar varios meses y durante este tiempo no tendrás un trabajo, ni medios de obtener ingresos. Si te han emitido un NTA, sólo se te permitirá dejar los EE. UU. luego de que el juez de inmigración te conceda la salida voluntaria. Si no te presentas ante el juez de inmigración, esto puede provocar que tengas una prohibición de cinco años, durante los cuales no se te permitirá volver a entrar en los EE. UU.

Disminución en las aprobaciones de H-1B para ciudadanos de la India

Se hareportado en las noticias de H-1B que ha habido un gran incremento en las solicitudes de visa H1-B que han sido negadas a ciudadanos de la India. Especialmente en comparación con otras nacionalidades. El mayor número de solicitudes de pruebas también lo han recibido los solicitantes de la India.

Un reporte recopilado por la National Foundation for American Policy mostró que hubo un incremento del 42 % en la proporción de peticiones H-1B negadas para profesionales indios desde el tercer al cuarto trimestre en 2017.

Agosto de 2018 – Extensión de la suspensión del procesamiento prioritario

En agosto 28 del 2018, USCIS anunció la suspensión temporal de la opción de procesamiento prioritario en las visas H-1B. Se espera que esta suspensión durará hasta febrero de 2019.

Con el procesamiento prioritario, USCIS tiene que responder a la petición en un plazo de 15 días. Esta es una opción popular utilizada por las empresas que pueden pagar los $1225 dólares adicionales.

El propósito de la suspensión temporal es reducir los tiempos de procesamiento de todas las peticiones de visas H-1B al poder procesar las peticiones pendientes desde hace mucho tiempo. No se había logrado procesar dichas peticiones debido a la gran cantidad de peticiones de procesamiento prioritario. Un gran beneficio de esta suspensión es que USCIS podrá enfocarse en peticiones con fechas urgentes y que se están acercando al periodo de vigencia de 240 días.  

Requisitos de la visa H1B

El solicitante de la visa H1B debe cumplir con los siguientes requisitos para ser elegible a la visa H1B:

  • El solicitante debe tener un título universitario o una maestría (o su equivalente en el extranjero).*
  • El requerimiento de grado es el típico para el trabajo.**
  • El trabajo debe requerir a un profesional en una ocupación especializada.
  • El solicitante debe poseer amplios conocimientos en el campo requerido.
  • El empleador debe demostrar la falta de solicitantes estadounidenses cualificados para el cargo.

* El solicitante puede obviar este requisito si tiene al menos 12 años de experiencia laboral especializada.

** Por ejemplo, un título en medicina para un cirujano.

USCIS define una ocupación especializada como una ocupación en la que “La naturaleza de los deberes específicos es tan especializado o compleja que los conocimientos necesarios para desempeñarlos usualmente se asocian con un título de bachiller universitario o grado superior”. Estos campos especializados para visas H1B incluyen ingeniería, periodismo, medicina y salud, investigación, derecho, especialidades empresariales y muchas más.

¡Si un solicitante potencial de visa cumple con estos dos criterios, entonces puede continuar y solicitar una visa H1B!

Proceso de solicitud de la visa H1B

Paso 1: Encontrar un patrocinador de H1B

La visa H1B es una visa de trabajo que requiere que el solicitante sea patrocinado por un empleador estadounidense para poder aplicar. Por lo tanto, alguien que desee entrar en EE. UU. a través de una visa H1B necesita conseguir un empleo de un empleador estadounidense que esté dispuesto a patrocinarlo en EE. UU.
Para más información acerca de cómo encontrar un patrocinador: 6 formas de encontrar un patrocinio para el visado H1B.

Si eres contratado para un trabajo en los EE. UU., debes asegurarte que el empleador que te contrata está dispuesto a patrocinarte. Lo último que querrías es que te contraten para un cargo, y luego te des cuenta de que el empleador no está dispuesto a ayudarte a mudarte a los EE. UU.

Para prevenir esto, deja claro en el inicio del proceso de solicitud de empleo que vas a necesitar un patrocinador para ingresar a EE. UU. Muchos empleadores preguntarán esto cuando el solicitante esté completando la solicitud de empleo, pero si no lo hacen, tú mismo deberías tocar el tema.

Paso 2: El empleador presenta una Solicitud de Condición Laboral (LCA, por sus siglas en inglés)

Una vez que la empresa estadounidense te haya contratado, el empleador iniciará el proceso de solicitud enviando una LCA de manera electrónica al Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) utilizando

el sistema del portal iCERT. Una LCA es una Solicitud de Condición Laboral y esta le dice al DOL los diversos factores de tu trabajo, tales como el salario, ubicación y condiciones laborales.

Al completar la LCA, el empleador da testimonio al gobierno que el empleado recibirá un salario que es igual o superior al salario vigente para el cargo en el área geográfica donde se llevará a cabo el trabajo y que las condiciones laborales no serán perjudiciales para otros trabajadores empleados de manera similar.

La LCA es un documento complicado en el que tendrás que trabajar con tu empleador para asegurarte de que cumple con los requerimientos del DOL.

Paso 3: El empleador presenta el formulario I-129

Para obtener más información sobre la LCA, echa un vistazo a nuestra guía, LCA para visa H1B: ¿Qué es, cómo presentarla y tiempo de tramitación?

Una vez que la LCA ha sido aprobada, el empleador deberá presentar la petición para un trabajador no inmigrante, formulario I-129.

Para completar este paso, el empleador debe incluir las tarifas, la evaluación y documentos de experiencia, certificados de entrenamiento, cualquier documento de membresía profesional, el currículum vitae del candidato, el acuerdo de empleo y la carta de apoyo.

El tiempo de procesamiento de la petición varía de acuerdo al centro de servicio y la espera puede durar de 3 a 4 meses. Sin embargo, existe un procesamiento prioritario por una tarifa adicional.

Paso 4: El solicitante completa la solicitud en una embajada o consulado de EE. UU.

Una vez aprobada la petición, el último paso para el solicitante es tramitar su visado en la oficina de la embajada o el consulado de EE. UU. en su país. Esto normalmente suele tardar entre 2 a 3 días, pero esto es algo que varía de acuerdo a la ubicación.

Obtén todos los detalles sobre el proceso de presentación de visa H1B:

Tarifa de visas H1B

Presentar una solicitud de visa H1B no es nada barato, pero afortunadamente, la mayoría de los costos de presentación son pagados por el empleador que patrocina al solicitante. Las tarifas típicas de tramitación incluyen:

  • $300 de tarifa base de presentación
  • $750 de tarifa ACWIA (para empleadores con 1 a 25 empleados de tiempo completo)
  • $1,500 de tarifa ACWIA (para empleadores con más de 26 empleados de tiempo completo)
  • $500 para tarifa de prevención y detección de fraude
  • $1,225 opcionales de tarifa de procesamiento prioritario

Esta última tarifa (procesamiento prioritario) es la única tarifa de la que eres responsable. Si la pagas, el empleador tiene que demostrar que el procesamiento prioritario fue elegido por razones personales y no para beneficiar al empleador.

Esto beneficia al solicitante, en tanto que previene que los empleadores obliguen a los empleados a pagar la tarifa de procesamiento prioritario si el empleado es quien quiere un procesamiento prioritario. Si el empleador quiere un procesamiento prioritario, entonces deberá pagar la tarifa y no el solicitante. Por fortuna, la mayoría de los empleadores terminan pagando esta tarifa, ya que acorta el tiempo de espera del procesamiento de la LCA a un máximo de 15 días.

¡No te confundas con todas estas tarifas! Echa un vistazo a todo lo que tenemos que decir sobre las tarifas para visa H1-B.

Lotería de visas H1B

La lotería de visas H1B es un proceso de selección aleatoria generado por computadora que USCIS utiliza para elegir al azar a los solicitantes de visa H1B. Este proceso se puso en marcha en respuesta al gran número de solicitudes de H1B que se recibían al año y que superaban las cuotas de visas.

Cuando el número de solicitudes de visas excede la capacidad máxima anual, USCIS seleccionará aleatoriamente el número de peticiones asignadas.

Si tienes curiosidad por conocer los detalles específicos de la petición de la lotería de visas H1B y deseas ponerte por delante de la competencia, lee: ¿Qué significa el número de caso EAC de mi H1B?

Ventajas para los solicitantes con maestría

Si tienes un título de maestría, tu solicitud entrará primero en un grupo de lotería junto a otros solicitantes con maestría. Después de que la capacidad máxima de la visa sea alcanzada a través del grupo de la lotería, el resto de solicitudes con grados de maestría que no fueron seleccionadas entrarán al resto del grupo de la lotería y volverán a pasar por ese proceso de selección aleatoria.

Por lo tanto, si tienes un título de maestría, tendrás dos oportunidades de ser seleccionado para una visa, mientras que aquellos que sólo tienen un título universitario sólo participarán en el grupo regular de la lotería.

Cantidad máxima de visas para 2021

Con respecto a la cantidad máxima de visas H1B del año fiscal 2021, la cantidad máxima en el grupo regular de H1B fue de 65,000, y la cantidad máxima para candidatos con maestrías fue de 20,000. Sin embargo USCIS recibió 94,213 peticiones para el grupo regular y 95,885 para los candidatos con maestrías.

En tanto que el número de solicitantes fue más que la cantidad máxima, hubo una lotería para ambos grupos. Esto se espera también para el siguiente año fiscal.

¿Qué pasa si no eres seleccionado?

Si no eres seleccionado en la lotería de visas H1B, USCIS devolverá tu petición junto a la tarifa de presentación.

Puedes volver a presentar tu solicitud el próximo año e intentar ser seleccionado; sin embargo, tendrás las mismas probabilidades de ser seleccionado que el resto de los candidatos.

Visa H1B a tarjeta de residente

Un titular de visado H1B que ha alcanzado el límite de su estadía en los EE. UU., podría preguntarse “¿y ahora qué?”. En este punto los titulares de un visado H1B pueden decidir entre regresar a su país de origen o aplicar a una tarjeta de residencia para una residencia permanente en los EE. UU.

A diferencia de las demás visas, una visa H1B es una “visa de doble intención”, lo que significa que el solicitante de visa también puede solicitar la visa con la intención de residir en los EE. UU. de manera permanente. Esto permite que el titular de un visado H1B pueda aplicar a una tarjeta de residencia mientras sea titular de una visa H1B.

El proceso de solicitud de la tarjeta de residencia comienza con un empleador patrocinador quien hace la solicitud para que su empleado cambie de una visa a un estatus de residente permanente. Para esto deben rellenar la certificación laboral PERM que necesita ser aprobada por el Departamento del Trabajo.

Después de que la certificación laboral PERM sea aprobada, el empleador debe presentar la petición del formulario I-140, petición de inmigrante como trabajador extranjero. Luego de completar el formulario I-140, el solicitante presenta el formulario I-485 para ajustar su estatus de titular de un visado H1B a un titular de tarjeta de residencia.

¡Luego de que este formulario sea procesado y aprobado, el solicitante recibirá su tarjeta de residencia y será un residente permanente de los EE. UU.!

Desafíos a los que se enfrentan los titulares de visados H1B

Las personas con una visa H1B, a menudo encuentran limitaciones mientras viven en EE. UU. debido al estatus de su visa.

Falta de movilidad laboral

Los titulares de un visado H1B no tienen una libre movilidad laboral, ya que su estadía en EE. UU. está patrocinada por un empleador. Por lo tanto, si pierden su empleo, se arriesgan a perder el estatus de su visa y tener que regresar a su país de origen. Muchos titulares de visa además quedan atrapados en el mismo cargo, ya que se requieren nuevos trámites para cambiar de empleador.

Recibir un préstamo

Además, los titulares de visados H1B tienen dificultades para obtener préstamos en EE. UU., ya que tienen un historial crediticio limitado o inexistente. Muchos prestamistas ni siquiera tendrán en cuenta a los ciudadanos no estadounidenses para sus préstamos o cobrarán unas tasas de interés muy elevadas si llegan a otorgarle un préstamo a un titular de visado.

Stilt es uno de los pocos prestamistas en los EE. UU. que ofrece préstamos a los inmigrantes. De hecho, se dedican a atender a los inmigrantes que a menudo están desatendidos debido a su estatus de ciudadanía.

Stilt ofrece préstamos de bajo costo sin la necesidad de un garante para inmigrantes con una visa H1B, así como otros tipos de titulares de visados.

Con Stilt, puedes obtener un préstamo con una baja tasa de interés, sin importar si tienes una baja puntuación de crédito o ninguna puntuación de crédito. Ellos tienen en cuenta diversos factores a la hora de decidir las condiciones de tu préstamo, por las que ser un nuevo inmigrante sin historial de crédito no afectará tu capacidad de obtener un préstamo con intereses bajos. Este enfoque integral puede ser un salvavidas para muchos inmigrantes a quienes otros prestamistas les han dado tasas de interés desfavorables.

Stilt cree en ayudar a los inmigrantes a construir un mejor futuro financiero y trabajará con ellos para asegurarles el mejor préstamo de acuerdo a su situación financiera.

Read previous post:
How to File Taxes for the First Time

Taxes aren’t as scary as they might appear and managing all the millions of forms that go along with taxes...

Close