Número de documento de viaje: lo que necesitas saber

Updated on April 10, 2024

At a Glance

  • Un número de documento de viaje es un código asignado a cada documento necesario para viajar al extranjero, como pasaporte, visa y tarjeta de residente permanente (Green Card).
  • Estos números son esenciales para identificación y determinan la elegibilidad para viajar.
  • Cada tipo de documento tiene un número único impreso en el propio documento.
  • Los documentos de viaje tienen costos variados, como pasaporte (desde $110), visa de EE. UU. ($160) y tarjeta de residente permanente (desde $1,225).

¿Estás emocionado? ¿Está todo preparado? Pronto te irás de viaje al extranjero y será un momento glorioso. Si sólo supieras lo que se espera de ti en términos de aduanas e inmigración en los pasos fronterizos, eso sin duda te ayudaría a calmar un poco los nervios.

No pretendemos abarcarlo todo aquí, pero te explicaremos más sobre el número de tu documento de viaje. Los documentos de viaje son imprescindibles para viajar. Sin ellos, no podrás cruzar ninguna frontera.

¿Qué es un número de documento de viaje?

Probablemente ya tienes un pasaporte. Si no es así, necesitas conseguir uno antes de salir de viaje al extranjero. Hay unos cuantos tipos de documentos que forman parte de la categoría general que analizaremos a continuación. De momento, es importante que entiendas qué documentos son imprescindibles para viajar a otro país.

Los documentos de viaje son extremadamente importantes. El número de documento de viaje asignado a cada documento ayuda a identificarte y a determinar tu elegibilidad para viajar al extranjero. A continuación describiremos brevemente cada tipo de documento de viaje.

Tipos de documentos de viaje

Como se ha mencionado anteriormente, los documentos de viaje vienen en varias formas y tamaños. A continuación, incluimos una lista de los documentos más conocidos.

Pasaporte

El pasaporte es probablemente el documento de viaje más importante y conocido. Puedes solicitar un pasaporte en tu país de nacimiento. Este documento ayuda a identificarte por razones de viaje. Veamos por qué es tan importante.

¿Por qué es importante tu pasaporte?

Los pasaportes son como las llaves. Si no tienes uno, no tendrás acceso a los viajes internacionales. Lo necesitarás en el momento de pasar por la aduana y la inmigración de tu país y también lo necesitarás nuevamente cuando quieras entrar en el país de destino.

Lo más habitual es que tengas que obtener una visa antes de viajar a otro país. Es necesario tener un pasaporte para poder obtener una visa. Por lo que debes llevar tu pasaporte cuando vayas a las entrevistas para obtener un visado o, de lo contrario, no serás elegible.

Algunos pasaportes tienen más “poder” que otros. El índice de pasaportes de Henley ayuda a explicar este punto. Un pasaporte japonés permite la entrada en 191 países sin necesidad de un visado. Mientras que un pasaporte de Irak sólo permite entrar en 28 países sin un visado. Un pasaporte puede ayudarte a entrar en un país, pero recuerda tener en cuenta el tiempo que puedes permanecer cuando entras sin una visa, ya que esto varía de un país a otro. Si no cumples con dicha normativa en tus viajes al extranjero, correrás el riesgo de ser expulsado.

¿Cómo obtener un pasaporte?

Esto depende del país en donde solicites tu pasaporte. En primer lugar, debes ser elegible para uno. Sólo los ciudadanos de un país específico pueden obtener un pasaporte (en la mayoría de los casos). En tu país de nacimiento debes solicitar el pasaporte en el organismo gubernamental que corresponda. En Estados Unidos, es el Departamento de Estado de los EE. UU.

Debes completar los formularios requeridos, incluir o adjuntar los documentos de apoyo necesarios y presentar tu solicitud. Pronto tendrás tu pasaporte. Pero, ¿qué es un número de documento de viaje y tiene uno tu pasaporte?

¿Dónde encontrar el número del documento de viaje en tu pasaporte?

Tu número de pasaporte se encuentra en la esquina superior derecha de la página que tiene tu foto. El número de pasaporte tiene 9 dígitos y cada pasaporte tiene un código único. Se trata además del número de viaje de este documento.

Visa

Un poco más arriba hemos mencionado este tipo de documento. En la mayoría de los casos, los viajeros necesitan visas para visitar países extranjeros. Las visas son emitidas por el departamento de ciudadanía e inmigración de cada país (en Estados Unidos se le denomina USCIS). Este departamento es el que determina quién puede entrar en su país, ya que tiene la jurisdicción sobre este asunto. Pero, ¿por qué es tan importante tener una visa?

¿Por qué es importante tener una visa?

Una visa ayuda a determinar el motivo de tu visita a un país y establece las condiciones de la misma. Dichas condiciones incluyen la duración de tu estadía autorizada en el país, las actividades que puedes realizar y otros detalles sobre tu estadía. Un pasaporte puede no ser suficiente para entrar en todos los países a los que viajes. Antes de viajar asegúrate de averiguar si también necesitas una visa.

Cuando entres en el país, tendrás que presentar tu pasaporte al oficial de fronteras. Si tu pasaporte no permite la entrada sin una visa, el oficial confirmará tu elegibilidad por medio de una visa. La visa puede ser un documento oficial o una anotación en tu pasaporte. Dicha anotación en tu pasaporte la realiza el departamento de inmigración de la embajada o consulado de dicho país en tu país de origen. Pero, ¿cómo se obtiene una visa entonces?

¿Cómo obtener una visa?

Dirígete a la embajada o consulado más cercano del país que pretendes visitar en tu país de origen. Solicita el tipo de visa que necesitas. Los motivos de tu visita ayudan a determinar el tipo de visa que necesitas. Los turistas obtienen visas de turista y las personas que van a trabajar allí obtienen visas de trabajo.

Completa los formularios requeridos, proporciona la documentación que demuestre tu elegibilidad, paga las tarifas, asiste y pasa tu entrevista, y pronto tendrás tu visa. Pero, ¿cuál es el número de documento de viaje para una visa?

¿Dónde encontrar el número de documento de viaje de tu visa?

El número de tu visa suele estar impreso en un color diferente. Las visas de EE. UU. tienen su número impreso en rojo en la esquina inferior derecha de la misma. El número de visa es también el número del documento de viaje.

Tarjeta de residente permanente (Green Card)

Las personas que se convierten en residentes permanentes de EE. UU. obtienen una tarjeta de residente permanente, también conocida como tarjeta verde o Green Card. La tarjeta de residente permanente es emitida por el USCIS y a menudo sólo llega después de que esa persona haya demostrado su elegibilidad con una visa de EE. UU. apropiada. Veamos por qué la tarjeta de residente permanente es tan importante.

¿Por qué es importante la tarjeta de residente permanente (Green Card)?

Una tarjeta de residente permanente no sustituye a un pasaporte. Puedes ser un residente permanente de los EE. UU. si tienes una Green Card, pero eso no significa que seas un ciudadano. Todavía necesitarás el pasaporte de tu país de nacimiento. Sin embargo, una tarjeta de residente permanente puede ayudar a mejorar la eficacia de tus viajes si la utilizas junto con tu pasaporte. Una tarjeta de residente permanente es especialmente importante al cruzar la frontera de EE. UU., ya que ayuda a demostrar al oficial de inmigración tu elegibilidad para entrar en el país.

Cómo obtener la tarjeta de residente permanente (Green Card)

Sólo las personas que reúnen los requisitos para la residencia obtienen la tarjeta de residente permanente. Puedes demostrar tu elegibilidad si sigues los procedimientos correctos.

Cuando viajaste a EE. UU. lo más probable es que obtuvieras una visa. Al entrar en los EE. UU. obtuviste un registro de viaje y salida (formulario I-94). Todos estos documentos relacionados con la inmigración ayudan a construir tu caso de elegibilidad. Hay muchas categorías que determinan cómo obtener tu tarjeta de residente permanente. Sigue la que mejor se adapte a tu situación. Demuestra tu elegibilidad, sigue los procedimientos adecuados, espera a que haya un visado disponible y pronto obtendrás tu Green Card.

¿Dónde encontrar el número de documento de viaje en tu tarjeta de residente permanente (Green Card)?

El número de tu tarjeta de residente permanente es también el número del documento de viaje en este caso. Está impreso en el reverso de tu tarjeta física de residente permanente.

Preguntas frecuentes sobre el número de documento de viaje

Es posible que todavía te queden algunas preguntas sobre el número de tu documento de viaje. A continuación, encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes junto con sus correspondientes respuestas.

¿Mis diferentes documentos de viaje tendrán el mismo número de documento de viaje?

No, no lo tendrán. Cada tipo de documento tiene una estructura y un número de dígitos diferente. Por ejemplo, el número de la tarjeta de residente permanente empieza por tres letras, mientras que el número de una visa de EE. UU. tiene un total de 8 dígitos numéricos.

¿Es mi número de pasaporte el mismo que el de mi documento de viaje?

Sí, el número de un pasaporte es también el número de tu documento de viaje. Pero es importante tener en cuenta que el número de documento de viaje para tu tarjeta de pasaporte de EE. UU. será diferente, ya que el número de tu tarjeta es diferente al de tu pasaporte tipo libreta.

¿Cuánto cuestan los documentos de viaje?

Los documentos de viaje tienen un costo diferente en todo el mundo. Por ahora, sólo veremos los costos de los documentos de viaje de EE. UU.

Pasaporte de EE. UU.

El precio de un pasaporte depende del tipo de pasaporte que desees. El pasaporte para adultos más barato cuesta $110 dólares y el pasaporte para menores de edad más barato tiene un precio de $80 dólares. Las solicitudes de pasaporte requieren una tarifa de ejecución de $35 dólares (si es aplicable).

Puedes utilizar los servicios acelerados de pasaportes que se encargan de gran parte del trabajo de solicitud por ti y también reducen el tiempo de espera. Estos servicios pueden ayudarte a obtener tu pasaporte en un par de días, en lugar de tener que esperar hasta 8 semanas. No obstante, tienen un precio adicional y pueden costarte otros $200 dólares o más, dependiendo del tipo de servicio solicitado.

Visa de EE. UU.

La visa de no inmigrante más común cuesta $160 dólares. Otros tipos de visas tienen un costo distinto, ya que requieren diferentes tipos de documentación o procesamiento. Por ejemplo, la tarifa de una visa H1B ni siquiera será cobrada al beneficiario de la visa. El empleador estadounidense del beneficiario debe cubrir el costo.

Tarjeta de residente permanente (Green Card)

Una tarjeta de residente permanente estadounidense cuesta $1,225 dólares para un adulto y $750 dólares para los niños de 13 años o menos. Esto generalmente incluye la tarifa biométrica de $85 dólares.

Read More

Conclusión

Tu viaje al extranjero suena como un acontecimiento emocionante. Ya has hecho las maletas y estás listo para partir. Además, ahora estás mucho más preparado porque entiendes la importancia del número de documento de viaje en cada uno de tus documentos de viaje. No olvides mantener dichos documentos a salvo dondequiera que vayas. Esperamos que en este viaje obtengas recuerdos para toda la vida.

JOIN OUR NEWSLETTER
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join over 100,000 visitors who are receiving our newsletter and learn more about finance, immigration, and more!
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Frank Gogol

I’m a firm believer that information is the key to financial freedom. On the Stilt Blog, I write about the complex topics — like finance, immigration, and technology — to help immigrants make the most of their lives in the U.S. Our content and brand have been featured in Forbes, TechCrunch, VentureBeat, and more.

Get the Checklist