Login / Signup


Guía completa para renovar tu tarjeta OCI en los EE. UU.

Updated on April 10, 2024

At a Glance

  • Una tarjeta OCI (Overseas Citizenship of India) es un estatus de inmigración otorgado a ciudadanos extranjeros de origen indio.
  • Permite vivir y trabajar legalmente en la India de forma indefinida.
  • La tarjeta OCI certifica la ciudadanía extranjera de origen indio y brinda beneficios como una visa vitalicia de entrada múltiple, exención de ciertos requisitos de registro y paridad de derechos con los indios no residentes.
  • La tarjeta OCI se renueva en casos como la emisión de nuevos pasaportes o al cumplir 50 años.

La ciudadanía de la India en el extranjero (OCI, por sus siglas en inglés) ha cambiado las reglas de juego desde que se introdujo en 2005 como respuesta a la demanda por la doble nacionalidad. Aunque la tarjeta para las personas de origen indio (PIO, por sus siglas en inglés) ha existido desde hace un buen tiempo, carecía de varias ventajas que un extranjero de origen indio podría desear. Una tarjeta OCI funciona como una visa de la India y te proporciona muchos de los beneficios de un indio no residente (NRI, por sus siglas en inglés). En este artículo, discutiremos quienes deberían renovar su tarjeta OCI y cómo hacerlo.

¿Qué es una tarjeta OCI?

La ciudadanía de la India en el extranjero (OCI, Overseas Citizenship of India) es una clase de estatus de inmigración dado a los ciudadanos extranjeros de origen indio. La tarjeta OCI puede ser utilizada para vivir y trabajar legalmente en la India de forma indefinida. Es lo más parecido a la doble nacionalidad que ofrece el gobierno indio, ya que la Constitución de la India no permite la doble nacionalidad.

Una tarjeta OCI certifica que eres un ciudadano extranjero de origen indio y que puedes vivir y trabajar en la India. De acuerdo al Ministerio del Interior de la India, eres elegible para una tarjeta OCI si cumples con los siguientes requisitos:

  • Eras elegible para convertirte en ciudadano indio el 26 de enero de 1950.
  • Pertenecías a un estado o territorio que pasó a formar parte de la India después del 15 de agosto de 1947.
  • Eres hijo, nieto o tataranieto de una persona así.
  • Eres hijo menor de edad de una de las personas mencionadas anteriormente.
  • Eres hijo menor de edad de un ciudadano de la India.
  • Eres el cónyuge de un ciudadano extranjero de origen indio o de un titular de la tarjeta OCI.

Debes cumplir con al menos uno de los requisitos anteriores para solicitar una tarjeta OCI. No eres elegible si tú o tus padres son ciudadanos de Pakistán o Bangladesh.

Antes de poder aplicar a una tarjeta OCI, debes solicitar la renuncia de la nacionalidad india, ya que India no permite la doble nacionalidad. Si tienes un pasaporte indio, deberás renunciar a dicho pasaporte.

Una vez que te sea emitida la tarjeta OCI, podrás disfrutar de los siguientes privilegios.

  • Visa vitalicia de entrada múltiple y multipropósito para visitar la India.
  • Exención de ciertos requerimientos de registro para extranjeros.
  • Beneficios a la par de los indios no residentes (NRI), ya sean financieros, económicos o educativos.

¿Cuándo deben ser renovadas las tarjetas OCI?

La tarjeta OCI tiene validez de por vida y no es necesario volver a solicitarla. Sin embargo, para mantener los registros actualizados, el certificado de registro de la OCI y la visa a veces deben volver a ser emitidos. Las tarjetas OCI deben renovarse en los siguientes casos:

Nuevos pasaportes expedidos hasta los 20 años

Los titulares de la tarjeta OCI menores de 20 años deben renovar su tarjeta OCI cada vez que reciban un nuevo pasaporte dentro de un plazo estipulado. Junto con la renovación de los documentos de la OCI, tienen que pagar las tarifas correspondientes.

Nuevo pasaporte al cumplir los 50 años

Una vez que cumplas los 50 años, deberás solicitar la renovación de la tarjeta OCI y hacer que tu visa vuelva a ser emitida.

Para aquellas personas entre los 21 y los 50 años, no hay requisitos obligatorios para que tu tarjeta vuelva a ser emitida. De forma similar, después de los 50 años, no es necesario que renueves tu tarjeta OCI cada vez que cambies de pasaporte. Puedes mostrar tu antiguo pasaporte con el sello de visa OCI “U” junto con tu nuevo pasaporte, y este será aceptado. A partir de 2015, ya no es necesario que transfieras tu visa OCI “U” a tu nuevo pasaporte cuando el antiguo se venza. Así que puedes relajarte.

Si tu antiguo pasaporte se vence, puedes viajar a la India con tu pasaporte vencido, tu tarjeta OCI y un nuevo pasaporte válido.

En caso de nuevos documentos

Cuando obtengas nuevos documentos que afecten a tu antiguo pasaporte, necesitarás volver a solicitar el registro OCI y obtener una nueva visa OCI con un sello “U”. Se aplican tarifas. Una vez que obtengas tu nueva visa, no es necesario que lleves contigo tu antiguo pasaporte.

Renovación de la tarjeta OCI: Cómo hacer que te vuelvan a emitir la tarjeta OCI

Ahora que ya sabes cuándo tienes que hacer que te vuelvan a emitir tu tarjeta OCI, tienes que seguir ciertos pasos para lograrlo. Se trata de un proceso sencillo, pero que requiere una gran atención a los detalles, al igual que cualquier otro proceso de documentación. Estos son los pasos que hay que seguir para que te vuelvan a emitir tu OCI:

Paso 1 – Visitar el sitio web de la OCI

Lo primero que debes hacer es presentar una solicitud en línea. Para empezar, visita el sitio web de la OCI haciendo clic en esteenlace. Este portal está dedicado exclusivamente al procesamiento de solicitudes de OCI y será tu destino final y definitivo, desde la solicitud hasta el seguimiento y la realización de cualquier consulta. El portal funciona mejor con las últimas versiones de Firefox y Chrome. Una vez que llegues al sitio web, haz clic en el botón que dice “Click here to Proceed”.

Paso 2 – Verificar antes de presentar la solicitud

Después de hacer clic, se te proporcionará información útil sobre lo que puedes esperar y los criterios de elegibilidad con los que debes cumplir. Suponiendo que ya hayas verificado tu estatus de elegibilidad, puedes pulsar el botón de “Proceed”. Aunque volver a revisar los criterios nuevamente no te costará nada.

Paso 3 – Obtener un número de referencia web

Una vez que inicies tu solicitud, se te proporcionará un número de referencia web único. Es importante que lo anotes. Este número te servirá para hacer un seguimiento de tu solicitud y tendrás que utilizarlo cuando hagas consultas.

Paso 4 – Empezar tu solicitud

Ahora puedes empezar tu solicitud. Deberás reservar al menos media hora para completar tu solicitud y asegurarte de tener una conexión de Internet estable. Sigue todas las instrucciones y responde a todas las preguntas que sean relevantes para tu solicitud.

Paso 5 – Subir foto, firma escaneada y documentos

Cuando hayas terminado de introducir toda la información, el portal web te pedirá que subas los documentos y fotos relevantes. Tu foto debe ser reciente y profesional, y no debe superar los 500 Kb. La altura y el ancho de la foto deben ser iguales. El tamaño mínimo requerido es de 200 pixeles y el máximo de 1500 pixeles. Junto con tu foto, se te pedirá una fotografía escaneada de tu firma en formato JPG. Esta debe tener una relación de aspecto de 1:3 con las mismas dimensiones que tu foto.

Los documentos que necesitarás variarán de acuerdo al tipo de solicitud. Pero debes tener preparadas imágenes escaneadas de tu pasaporte, visa y certificados de residencia, entre otros, en formato PDF.

Paso 6 – Elegir una categoría

Una vez que hayas terminado de presentar tu solicitud y la hayas subido, es importante que selecciones la categoría adecuada. Ten en cuenta que los solicitantes de PIO también utilizan este portal. Selecciona el registro OCI u otras opciones similares.

Paso 7 – Revisar la página de resultados


Antes de pulsar el botón de enviar, es importante que verifiques tu solicitud una vez más de forma exhaustiva. Esta será tu última oportunidad de corregir cualquier

error que hayas podido cometer. Después de esto, no podrás hacer ningún cambio. Así que revisa tu solicitud por última vez. Si encuentras un error, puedes corregirlo o crear una nueva solicitud haciendo clic en “Fresh Application”.

Paso 8 – Enviar tu solicitud

Una vez que hayas terminado de verificar tu solicitud y pulses el botón de enviar, tu solicitud será enviada al consulado para su procesamiento. Recibirás una copia de tu solicitud en tu correo electrónico junto con el número de registro en línea. Deberás conservar dicho correo hasta que la solicitud de tu tarjeta OCI sea aprobada.

Paso 9 – Realizar el pago

Luego de que tu solicitud sea enviada, serás redirigido a la página de pagos para que puedas pagar las tarifas de la solicitud. Para los nuevos solicitantes, hay una tarifa única de $25 dólares. Si estás solicitando la tarjeta porque la has perdido, la tarifa es de $100 dólares. También hay una tarifa del Fondo de Bienestar de la Comunidad India (ICWF, por sus siglas en inglés) de $3 dólares.

Conclusión

Eltiempo de procesamiento varía, pero debes esperar al menos entre 8 y 10 semanas. El consulado te informará de todas las etapas de procesamiento por correo electrónico. También puedes hacer consultas utilizando tu número de referencia. Después de que tu tarjeta OCI sea emitida, podrás visitar la India y obtener todos sus beneficios. Pero sobre todo, por fin estarás en tu casa, a la que siempre has pertenecido.

JOIN OUR NEWSLETTER
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join over 100,000 visitors who are receiving our newsletter and learn more about finance, immigration, and more!
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Frank Gogol

I’m a firm believer that information is the key to financial freedom. On the Stilt Blog, I write about the complex topics — like finance, immigration, and technology — to help immigrants make the most of their lives in the U.S. Our content and brand have been featured in Forbes, TechCrunch, VentureBeat, and more.

Get the Checklist