Login / Signup


Cómo conseguir una visa de turista en EE. UU. para tus padres

Updated on April 10, 2024

At a Glance

  • Before applying for a U.S. tourist visa for your family members, there are two important things to remember.
  • First, ensure that your parents have a valid passport. If not, initiate the passport application process.
  • Each country has different processing times, so check the requirements and schedule an appointment with the passport issuance institution.
  • Second, show sufficient financial resources by having around $10,000 in your bank account to support your parents’ visit.

Has elegido trabajar en un nuevo lugar muy alejado de tu hogar y quizás te preocupe la planificación de las visitas familiares desde y hacia tu país de origen. Esta es una duda común entre los trabajadores extranjeros que han sido contratados recientemente en los Estados Unidos. Es posible que no te hagas esta pregunta de inmediato, ya que seguramente has pasado la mayor parte de tu tiempo preocupándote por asegurar tu estadía en los EE. UU.

Sin embargo, dicha pregunta surgirá una vez que te des cuenta de que en tus cortas vacaciones no siempre puedes salir de los EE. UU. una vez al año para ir a ver a tu familia. Puede que no tengas el suficiente tiempo de calidad que deseas, y que tus padres tengan más tiempo libre para visitarte en lugar de que tú debas cruzar la frontera para ir a verlos.

Por lo tanto, puede que te estés preguntando cuál es el proceso para solicitar una visa para que tus padres vengan a visitarte a los Estados Unidos y nosotros tenemos las respuestas resumidas en detalle en este documento.

No importa si estás pasando por un gran cambio en tu vida y quieres que tus padres estén contigo, o simplemente deseas pasar más tiempo en persona con tu familia, en lugar de a través de una pantalla, tendrás que saber cómo solicitar correctamente una visa para ellos.

Te diremos qué documentos necesitas para solicitar una visa de turista para EE. UU., además de cómo funciona todo el procedimiento para que puedas comenzar lo más pronto posible y disfrutes del tiempo con tu familia en tu nuevo hogar.

¡Sigue leyendo para saber más, o mira nuestro video 9 pasos esenciales para solicitar una visa de visitante B2!

El proceso para conseguir la visa de visitante B2

Recuerda estas dos cosas antes de solicitar la visa de turista de EE. UU. para tus familiares:

Sabemos que estás ansioso por tener a tus padres en los Estados Unidos, pero antes debes hacer un par de cosas para que puedan entrar al país.

1. Asegúrate de que tus padres tienen un pasaporte válido

¡Si tus padres no tienen un pasaporte válido, ¡es necesario iniciar el proceso de solicitud para obtener uno! Sin un pasaporte válido, tus padres no podrán viajar a los Estados Unidos, ¡así que asegúrate de realizar este trámite esencial!

Cada país tiene diferentes tiempos de procesamiento, por lo que calcular el tiempo del trámite puede ser algo difícil. Sin embargo, en varios países de habla hispana se debe solicitar una cita previa por teléfono o por internet con la institución encargada de la emisión de pasaportes. Luego de esto es necesario acudir personalmente con los documentos y requisitos solicitados. En algunos países el pasaporte se entregará en un par de días, mientras que en otros puede entregarse el mismo día del trámite, aunque esto último puede tener un costo adicional.

Es necesario que tus padres se informen de los trámites y requisitos para solicitar un pasaporte, así como los tiempos de entrega en tu país de origen. Es imprescindible consultar el proceso de solicitud, para saber el tiempo de entrega y las tarifas para solicitar, renovar o volver a emitir un pasaporte válido.

2.¡Muéstrame el dinero!

El gobierno de EE. UU. necesita saber que tienes los recursos necesarios para mantener a tus padres durante el tiempo que van a estar visitándote. En otras palabras, tienen que ver una buena cantidad de dinero en tu cuenta bancaria para aceptar tu solicitud.

¡Necesitarás aproximadamente unos $10,000 dólares, así que no esperes hasta el último momento para conseguirlos! Es recomendable que los reúnas poco a poco a lo largo del tiempo, en lugar de obtener un préstamo de una sola vez justo antes de la solicitud. Esto demuestra que sabes planificar y preparar tus finanzas adecuadamente y que eres una persona constante y responsable.

¿Será rechazada tu solicitud si depositas préstamos de miles de dólares en tu cuenta bancaria antes de dicha solicitud? No podemos estar seguros, ni darte una respuesta definitiva. Simplemente hay que ser consciente de cómo puede verse esto por parte de quienes revisan tu solicitud, para que puedas tomar la decisión que creas más conveniente en tu caso.

Los 9 pasos esenciales para solicitar una visa de visitante B2

Para empezar, vamos a repasar los principales documentos que se requieren para que tus padres estén listos para la entrevista final y el estampado de la visa de turista en su pasaporte. No es necesario que sigas estos pasos en el orden que encontrarás a continuación, pero sí es importante que hagas todos estos trámites.

Los tiempos para la obtención de los distintos documentos varían, así que para que conozcas la duración de todo el proceso y puedas tener un calendario más preciso, lee atentamente este listado. La información sobre la cita para la entrevista final de tus padres está en el último paso (si quieres saltar hasta el final).

Por ahora, empezaremos con los documentos de apoyo necesarios para tu solicitud de visa y continuaremos hasta el estampado final de la visa.

1. Escanea los pasaportes de tus padres

No es de sorprender que esto sea lo primero en la lista, ya que es esencial para la solicitud de la visa. Para que tus padres obtengan la visa, necesitan asistir a una entrevista, en la que se verificará toda la información de la solicitud en línea que deberás presentar por ellos.

Necesitarás tener una copia escaneada de los documentos de tus padres con los detalles importantes de su información para la solicitud en línea.

También necesitarás la información de las páginas que muestran las fotos de tus padres, los números de pasaporte, los datos personales y demás información relevante. Tener una copia escaneada es la mejor manera de garantizar que todo se haga correctamente y de esta forma evitar que tu solicitud sea anulada por culpa de una información errónea.

Además de la importancia de escribir bien la información, tu empleador podría pedirte una copia del pasaporte de tus padres para la carta de verificación laboral que necesitarás en el siguiente paso.

2. Solicita una carta de verificación laboral a tu actual empleador

Esta es una parte del proceso de solicitud que es difícil de calcular porque depende del tiempo y la disponibilidad que tenga tu empleador para enviarte toda la información requerida. Algunos empleadores pueden estar acostumbrados a dicha solicitud y pueden cumplirla rápidamente para que puedas continuar con el proceso, mientras que otros podrían no tener experiencia o estar ocupados y no saber exactamente qué hacer.

Sin importar la situación, es indispensable tener una carta de verificación laboral para la solicitud.

La carta verifica tu empleo actual con la visa H1B e incluye tu salario y una descripción de tu trabajo. Como hemos mencionado antes, el empleador puede pedir los pasaportes de tus padres para darte esta carta, así que asegúrate de tenerlos a mano.

Algunos empleadores también podrían solicitar la carta de citación a la entrevista de visa de tus padres, dependiendo de sus normas y procedimientos. Hemos incluido esta parte del proceso al final del artículo.

3. Pide una carta de verificación bancaria a tu banco principal

Anteriormente mencionamos la cantidad de dinero que necesitas demostrar para poder traer a tus padres a los Estados Unidos. Pues bien, en cuanto a la logística necesitas una carta de verificación bancaria.

Tendrás que ir al banco principal en el que tengas tu cuenta de cheques o ahorros más antigua y solicitar una carta de verificación bancaria para una visa. Si tus cuentas provienen de dos bancos diferentes, necesitarás una carta de ambos bancos. Algunos bancos te enviarán la carta de verificación al instante, mientras que otros tardarán días o semanas, así que asegúrate de realizar este trámite con antelación y comprueba el tiempo de espera con tu banco.

Es posible que haya que pagar por esta carta, por ejemplo, Bank of America cobra $10 dólares por la carta. Para dicha solicitud necesitas tu nombre completo tal y como aparece en tu pasaporte, así como el consulado al que irá dirigida la carta. *Importante: comprueba el consulado asociado a la dirección de tus padres antes de solicitar esta carta.

A continuación, y según lo que tarde tu banco, recibirás una carta en la que se indicará la fecha de apertura de la cuenta y el saldo promedio acumulado en la misma desde su apertura. Por si acaso, también puedes pedirle al director del banco sus datos de contacto para que pueda ser contactado por los organismos correspondientes en caso de que surja algún problema. No es necesario, pero tener documentación de sobra nunca ha sido algo malo.

4. Obtén copias de tu formulario W2, recibos de pago, I-94 y aprobación de tu visa H1B

Otra parte fundamental para tener éxito en tu solicitud de visa de turista B2, es conseguir la copia de tus formularios W2 del año anterior, desde que estás viviendo en los Estados Unidos. También necesitarás:

  • Los tres últimos recibos de pago o extractos salariales.
  • Los tres últimos extractos bancarios.
  • Copia de tu pasaporte.
  • Copia de tu I-94.
  • Copia de la aprobación de tu visa H1B (I-797).

Para la entrevista de tus padres, se recomienda que les envíes por correo una copia de la aprobación de tu visa H1B, en caso de que las autoridades correspondientes la requieran. Esto último es una recomendación, pero no es obligatorio.

Sigue leyendo: Obtén las últimas noticias actualizadas sobre la visa H1B aquí.

5. Escribe y firma una carta de invitación para que tus padres te visiten en EE. UU.

Sabemos que tus padres no necesitan una invitación para ir a tu casa, pero el gobierno quiere asegurarse de la razón por la que ingresan al país con un documento. La carta de invitación que tendrás que escribir muestra el motivo que tienen tus padres para venir a Estados Unidos.

La carta de invitación irá dirigida a tus padres y en ella se deberá indicar que los invitas a visitarte en los Estados Unidos. Además de que la carta respalda legalmente la intención de tus padres de venir a EE. UU., también demuestra que estás patrocinando su visa.

6. Haz que el funcionario de visas te ame con una carta de presentación

Hay un montón de documentos de los cuales necesitas llevar un registro en el proceso de la visa de turista B2. Ya que tú estás tramitando la solicitud, puede que no sea muy difícil saber lo que te falta y lo que ya tienes, pero puede causarle un dolor de cabeza al funcionario de visas que tendrá que revisar el expediente.

Cuando envíes los formularios para la solicitud, escribe una carta de presentación en la que expliques brevemente el proceso específico de la visa y una lista con el orden de todos los documentos en tu carpeta. Esto no es obligatorio, pero se hace por cortesía hacia el funcionario de visas que revisa la solicitud. También ayudará a tus padres a hacer un seguimiento de todos los documentos que has recopilado para que la visa sea estampada con éxito.

7. Obtén un formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico (opcional)

Este formulario no es obligatorio y no reducirá las probabilidades de que tus padres obtengan la estampación de la visa en su pasaporte. Si presentas este formulario en la solicitud, estás asumiendo legalmente la responsabilidad de todas las obligaciones que puedan tener tus padres.

Declaras que apoyarás a tus padres en todos los aspectos en los que se encuentren y aseguras que están bajo tu completa responsabilidad económica como su patrocinador. Puedes descargar este formulario aquí, completarlo y enviárselo a tus padres para que revisen su solicitud.

8. Presenta todos los documentos

¡Esta parte significa que estás cerca del final! Además de la cita para obtener la visa, tendrás que contemplar la recolección de todos los documentos, ya que tendrás que presentarlos físicamente para terminar el proceso.

Asegúrate de tener todo impreso y firmado adecuadamente. Los documentos firmados que deberás presentar incluyen el formulario opcional I-134 mencionado en la parte 7, la carta de invitación mencionada en la parte 5, la carta de presentación mencionada en la parte 6 y el formulario DS-160 de la solicitud en línea que se mencionará en la siguiente parte, la 9.

Envía copias originales de todos los documentos, especialmente de la carta de empleo y de la carta del banco, y luego asegúrate de hacer copias de todos los documentos mencionados anteriormente para guardarlos en tus archivos.

Puedes utilizar DHL, UPS, FedEx o cualquier otro servicio de correo en el que confíes para enviar todo lo que necesites. El costo del envío de estos documentos depende de la empresa que elijas y de la rapidez de entrega de los documentos.

9. Solicita una cita para la obtención de la visa de tus padres

Para obtener el estampado de la visa B1 para viajar a EE. UU., tus padres necesitan acudir a una embajada o consulado de EE. UU. Tus padres pueden hacer la solicitud en su país de origen si tienen acceso a Internet y están familiarizados con el proceso, pero a veces es mejor hacerlo tú mismo para asegurarte de que la solicitud y los formularios se rellenan correctamente. Si completas el formulario, hay una sección llamada “Solicitud preparada por” en la que tendrás que poner tu nombre y firmar.

El lugar al que deberán ir tus padres para obtener su visa depende de la región en la que vivan. Las opciones serán enumeradas en el proceso de solicitud y tus padres serán dirigidos al lugar correcto dependiendo de su dirección.

Si vas a reservar la cita para la obtención de la visa, reserva unas dos semanas antes del día en que quieres la cita. Esto se debe a que se necesitará algo de tiempo para que los documentos correctos sean preparados y enviados. A la hora de reservar la cita para la visa, te contamos cómo funciona el proceso y qué necesitas. Échale un vistazo a continuación.

2 sencillos pasos para reservar electrónicamente la cita para estampar la visa de tus padres

1. Completar el formulario DS-160

Lo primero que deberás hacer es completar el formulario DS-160 cuidadosamente. Este puede ser un proceso frustrante al tener que buscar información antigua requerida para la cita de la entrevista, además de demorado a causa de las interrupciones en la sesión.

Ten paciencia con el sistema si pierdes la conexión. Algo que puede ayudarte a superar las desconexiones de la sesión, es tener toda la información para la solicitud escrita en un cuaderno. Según ellos, completar el formulario DS-160 lleva unos 75 minutos, pero puede tardar más dependiendo de tu conexión a Internet y de otros factores. Asegúrate de tener una buena conexión para que el proceso no se retrase.

Es importante recordar que debes anotar el número de solicitud que aparece en la primera pantalla; lo necesitarás para completar tu solicitud.

Por último, necesitarás una foto digital con fondo plano. Para comprobar si tu foto pasa la prueba, hay una opción en el sitio web que te permite comprobar si tienes una foto adecuada. La información solicitada es una lista extensa y puede llevar mucho tiempo recopilarla, por lo que recomendamos tenerla preparada en un bloc de notas para poder copiarla y pegarla fácilmente en el formulario.

Los documentos básicos que necesitas para el formulario DS-160 son:

  • Pasaportes de tus padres y cualquier visa de EE. UU. emitida con anterioridad.
  • Dirección del lugar de estadía en los Estados Unidos, incluyendo el código postal.
  • Información del viaje a los EE. UU.,incluyendo la información del pasaje aéreo, las fechas de llegada y la duración del viaje.
  • Información de contacto de una persona de referencia en los EE. UU. (nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y domicilio).
  • Información relacionada con el trabajo actual (nombre de la empresa, dirección, etc.).

Consulta estos enlaces para saber cómo tramitar exitosamente un formulario DS-160 para tus padres en el sitio web oficial de documentos de viaje de EE. UU. y en el sitio web de la oficina de asuntos consulares de EE. UU. Los documentos requeridos cambian dependiendo del propósito del viaje, así que comprueba que tienes todo listo para tus padres.

IMPORTANTE: Solicita la cita en el idioma en el que tus padres se sientan más cómodos

En la solicitud, se te permite elegir el idioma en el que se realizará la entrevista. Si tus padres no se sienten cómodos con el inglés, es recomendable que elijas el idioma local que prefieran y en el que puedan expresarse mejor.

En las embajadas y consulados de EE. UU. puedes elegir el idioma local del país para la entrevista. Siempre es mejor elegir el idioma en el que tus padres puedan comunicarse mejor para evitar confusiones con el funcionario de visas.

Una vez que hayas hecho esto, y tengas el recibo para la entrevista, todo estará listo y podrás enviarle a tus padres los detalles de la cita una vez sea confirmada.

¡Ya estás más cerca de que les concedan la visa para que puedan visitarte en los EE. UU.!

2. Hacer que tus padres proporcionen documentos de apoyo adicionales para su entrevista de visa

Esta parte es la información adicional que tus padres necesitan presentar para pasar la entrevista de visa sin problemas. En la entrevista, les harán preguntas sencillas sobre tu trabajo y tu vida en los Estados Unidos. También les pedirán información que demuestre que sus condiciones económicas son buenas, que tienen fuertes lazos con su país de origen y que demuestren que no se quedarán más tiempo del que les permite su visa una vez que estén en EE. UU. Entre los documentos de tus padres que pueden respaldar esto se incluyen los siguientes:

  • Documentos notariales de todas sus propiedades.
  • Extractos bancarios de tus padres.
  • Cartas de pensiones y prestaciones laborales.
  • Depósitos fijos, o cualquier documento relacionado con las finanzas.
  • Declaraciones de impuestos (si es el caso).
  • Cualquier otra documentación que demuestre una fuerte estabilidad financiera.

No te estreses si tus padres no tienen toda esta documentación de apoyo o prueba de que son propietarios de bienes en su país de origen. Por ser tú quien patrocina la visa de tus padres, estos aspectos no serán el factor decisivo para la aprobación de la visa.

Sin embargo, tener estos documentos ayuda, así que ¡muéstralos si los tienes! Las preguntas de la entrevista se centrarán en la ocupación del hijo y su vida en Estados Unidos, ¡así que dile a tus padres que estén seguros y preparados para hablar de todo sobre ti!

¡Esto es todo! Ya están todos los pasos que debes conocer para que el proceso de solicitud de visa de tus padres se realice con éxito.

Sabemos que ha sido una lista extenuante, pero incluye información sobre absolutamente todo lo que necesitas saber para presentar este tipo de solicitud. Terminar el proceso no es demasiado difícil siempre y cuando seas proactivo y organizado en la obtención de los documentos requeridos.

Por si te has perdido de algo y para revisar los documentos necesarios para solicitar la visa B2 de tus padres, hemos incluido una lista de comprobación que lo resume todo.

Los documentos requeridos para la solicitud final incluyen:

  • Copia de tu pasaporte y visa, junto con un formulario I-94.
  • Copia de la aprobación de tu visa H1B (formulario I-797).
  • Carta de empleo de tu empresa.
  • Carta de verificación de tu cuenta bancaria.
  • Copia de tus tres últimos extractos bancarios.
  • Copia de tus tres últimos extractos salariales.
  • Copia de tus declaraciones de impuestos del último año – formularios W2.
  • Formulario DS-160, si lo has completado.
  • Formulario I-134, si lo has completado.

En Internet, hay plantillas que puedes encontrar para documentos no tan concretos en donde podrás ver el contenido requerido y cómo deben ser estructurados. Con respecto a la carta de presentación, la carta de empleo y la carta de invitación, verifica que estén dirigidas a las personas apropiadas, e igualmente revisa que las firmas y cargos de quienes firman las cartas sean correctos.

Si en tu sitio de trabajo hay más empleados con una visa H1B, podrías consultar con tu empleador si tienen alguna plantilla, ya que es posible que hayan pasado antes por este proceso.

Después de que tus padres obtengan su visa de turista B2, quizá debas pensar en contratar un seguro médico de viaje, así como organizar el transporte y la ayuda que necesitarán para llegar a tu casa.

Read More

Conclusión

¡Esperamos que este artículo haya sido lo suficientemente informativo para que puedas realizar todo el proceso y que finalmente puedas tener a tus padres y seres queridos cerca de ti en tu nuevo hogar en Estados Unidos!

Si nos hace falta algo en esta guía, o crees que hay algunas cosas que vale la pena mencionar, ¡háznoslo saber en la sección de comentarios! Queremos conocer la experiencia de tus padres con la visa, así que no olvides dejarnos tu comentario contándonos tu experiencia.

Si necesitas más información, también estaremos encantados de ayudarte en lo que nos sea posible, así que cuéntanos tus dudas y preguntas relacionadas con la inmigración para que podamos proporcionarte información adecuada y útil. 

JOIN OUR NEWSLETTER
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join over 100,000 visitors who are receiving our newsletter and learn more about finance, immigration, and more!
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Frank Gogol

I’m a firm believer that information is the key to financial freedom. On the Stilt Blog, I write about the complex topics — like finance, immigration, and technology — to help immigrants make the most of their lives in the U.S. Our content and brand have been featured in Forbes, TechCrunch, VentureBeat, and more.

Get the Checklist