Visa F4: Visa de cuarta preferencia familiar

Updated on June 19, 2023
At a Glance: La visa F4 es otorgada a los hermanos de ciudadanos estadounidenses. Un ciudadano mayor de 21 años y residente en los EE. UU. debe presentar una petición en nombre del hermano extranjero mediante el formulario I-130. La obtención de la visa F4 está limitada y puede tomar de 1 a 10 años. Los solicitantes deben cumplir con requisitos médicos y pagar tarifas. Los titulares de la visa F4 pueden solicitar la transición a una tarjeta de residencia permanente. Es importante iniciar el proceso lo antes posible debido a los tiempos de procesamiento prolongados.

¿Eres un ciudadano de los Estados Unidos con un hermano viviendo en el extranjero que no es ciudadano estadounidense? ¿Te gustaría conseguir una visa para que tu hermano entre a los Estados Unidos y se reúna contigo? Pues existe una visa hecha específicamente para ese propósito.

Estados Unidos concede varios tipos de visas, entre ellos lavisa F1 y la visa F2, de acuerdo con el solicitante y su razón para entrar en el país. Específicamente, la visa de la que hablamos en este artículo se llama visa F4, también conocida como visa de cuarta preferencia familiar, y le permite al hermano de un ciudadano estadounidense entrar a los Estados Unidos.

¿Qué es una visa F4?

En términos simples, una visa F4 se concede a los inmigrantes extranjeros que sean hermanos de un ciudadano estadounidense. Es importante mencionar que los residentes permanentes legales no pueden patrocinar a un familiar para una visa F4.

 Para iniciar el proceso, el familiar estadounidense interesado debe presentar una petición en nombre de un familiar extranjero mediante la presentación del formulario I-130 ante el Departamento de Seguridad Nacional.

Es esencial que el familiar estadounidense que patrocine la petición tenga al menos 21 años de edad, sea residente en los EE. UU. y posea la relación de hermandad requerida.

Límites en las visas F4

Debes tener en cuenta que la obtención de una visa F4 no es fácil, principalmente por el límite impuesto por los EE. UU. Debido a los límites impuestos anualmente, sólo un número limitado de solicitantes puede aplicar a una visa F4.

Las visas se otorgan por orden de llegada. Si el departamento recibe toneladas de solicitudes, esto podría retrasar todo el proceso. Además, el prolongado proceso de solicitud y el tiempo de procesamiento pueden ocasionar un retraso de uno a diez años, antes de que se tome una decisión.

Sin embargo, una vez se conceda, esta visa seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento indicada en la misma.

¿Quién puede obtener una visa F4?

Para obtener una visa F4, es esencial que ambos hermanos (uno en EE. UU. y el otro viviendo en un país extranjero) cumplan ciertas condiciones:

  • El hermano que vive en un país extranjero debe tener un hermano que sea ciudadano estadounidense.
  •    El hermano que vive en EE.UU. debe ser:
    • Un ciudadano estadounidense.
    • Tener al menos 21 años de edad.
    • Vivir en EE. UU. y tener una dirección válida en EE. UU.
    • Poder demostrar su parentesco con el hermano en cuestión mediante certificados de nacimiento o documentos de adopción.

Documentos requeridos para una visa F4

Deberás presentar todos los documentos requeridos ante el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y la Embajada o el Consulado de EE. UU. para demostrar que tú y tu familia cumplen con todos los requisitos y que eres elegible para una visa F4. Estos son los documentos que debes presentar para facilitar el proceso:

  • Un pasaporte válido.
  • Un formulario I-864 firmado por tu hermano.
  • Página de confirmación del formulario DS-260.
  • Dos fotografías.
  • Certificado de nacimiento o documentos de adopción.
  • Formularios de examen médico debidamente diligenciados.

¿Cómo se solicita una visa F4?

El proceso lo inicia el ciudadano de EE. UU. que presenta una petición para reunirse con su hermano en los EE. UU. Una vez aprobada esta petición, los hermanos y su familia pueden solicitar una visa F4. Es importante tener en cuenta que sin una petición aprobada la solicitud seguirá siendo inelegible.

Este es el procedimiento básico que hay que seguir:

Presentar el formulario DS-260

Presenta el formulario DS-260 electrónicamente y sigue las instrucciones. Una vez que envíes el formulario con éxito, obtendrás una página de confirmación que deberás guardar y enviar al NVC junto con otros documentos de apoyo.

Cumplir con los requisitos médicos y de vacunación

Si quieres mudarte a los EE. UU. de forma permanente, es esencial que cumplas con las pautas médicas y de vacunación exigidas. Puedes consultar el NVC para conocer los chequeos médicos y las vacunas requeridas.

Asistir a la entrevista

Asiste a una entrevista en la Embajada o Consulado de los EE. UU. en tu país de residencia junto con los documentos requeridos. Te harán preguntas sobre tus antecedentes para determinar si eres elegible para la visa o no.

Viajar a los EE. UU.

Si tu visa es aprobada, se sellará tu pasaporte y se te entregará un paquete del NVC que no debes abrir bajo ninguna circunstancia. Un funcionario en la frontera de EE. UU. abrirá el paquete para determinar si se te permite entrar en EE. UU. o no.

¿Cuánto cuesta una visa F4?

Para obtener unavisa F4, el solicitante debe pagar una serie de tarifas de forma ocasional. Los valores varían y son decididos por el USCIC y la embajada.

Principalmente, deberás pagar las siguientes tarifas:

  • Tarifa de presentación del formulario I-130.
  • Tarifa de procesamiento del formulario DS-260.
  • Tarifa de examen médico y vacunación.
  • Tarifa de traducción.
  • Tarifa de inmigrante del USCIS.

Tiempo de procesamiento de la visa F4

Ya que el número devisas F4 emitidas cada año es limitado, el tiempo de procesamiento por lo general es largo. El trámite de tu visa puede tardar entre 1 y 10 años.

¿Puede un titular de una visa F4 hacer la transición a una tarjeta de residencia permanente?

Sí, un titular de una visa F4 puede hacer la transición a una tarjeta de residente permanente (también conocida como Green Card o tarjeta verde). Sin embargo, el límite para esta categoría es de 65,000 tarjetas de residente permanente por año.

Resumen

Si quieres reunirte con tu hermano en los Estados Unidos, conseguir una visa F4 podría ser la solución definitiva. Es muy recomendable seguir el proceso oficial para la obtención de una visa F4. Y dado que el tiempo de procesamiento de la visa F4 puede ser largo, ¡deberías empezar lo más pronto posible!

Read More

JOIN OUR NEWSLETTER
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join over 100,000 visitors who are receiving our newsletter and learn more about finance, immigration, and more!
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Frank Gogol

I’m a firm believer that information is the key to financial freedom. On the Stilt Blog, I write about the complex topics — like finance, immigration, and technology — to help immigrants make the most of their lives in the U.S. Our content and brand have been featured in Forbes, TechCrunch, VentureBeat, and more.