De F1 a Tarjeta De Residente Permanente Todo Lo Que Necesitas Saber

Updated on June 19, 2023
At a Glance: In short, F1 students can apply for a Green Card through various means, such as employer sponsorship, marriage to a U.S. citizen, seeking asylum, winning the diversity visa lottery, family sponsorship, military service, or having a relative who owns a business sponsor them. As a Green Card holder, they will enjoy rights including permanent residency, work authorization, legal protection, driver’s license eligibility, gun ownership rights, travel freedom, family visa sponsorship, and access to Social Security benefits. They will also have responsibilities such as obeying laws, paying taxes, supporting the U.S. government, carrying proof of residency status, reporting address changes, and having health insurance.

Si eres un estudiante internacional que vive y estudia en EE. UU., es muy probable que estés interesado en vivir aquí de forma permanente. Hay varias formas en que un titular de un visado de estudiante F1 puede convertirse en residente permanente, pero puede ser difícil saber qué forma es la mejor en tu caso. Sigue leyendo para ver qué opción se ajusta mejor a tu situación.

¡Sigue leyendo para saber más, o echa un vistazo a nuestro video que explica los pasos de la formación práctica opcional (OPT) a la residencia permanente en EE. UU.!

¿Pueden los estudiantes F1 solicitar la tarjeta de residente permanente (Green Card)?

¿Cuál es la respuesta corta? Sí, de hecho, ya tienes una ligera ventaja, ya que vives legalmente en EE. UU. A continuación se presentan 7 formas para pasar de ser titular de un visado de estudiante F1 a residente permanente.

7 maneras en que los estudiantes F1 pueden obtener la tarjeta de residente permanente (Green Card)

Hay siete maneras de obtener la tarjeta de residencia permanente (también conocida como tarjeta verde o Green Card) como estudiante F1. ¡A continuación, discutimos cada una de esas formas!

1. Recibir el patrocinio del empleador

Si consigues un empleo mientras estudias, puedes hacer que tu empleador te patrocine. Pide a la empresa para la que trabajas que haga una solicitud EB-2 o EB-3, basada en el empleo, para conseguir la tarjeta de residencia permanente.

2. Casarse con un ciudadano estadounidense

También puedes obtener la tarjeta de residente permanente si te casas con un ciudadano estadounidense. Ten en cuenta que tendrás que demostrar que tu relación es legítima (no una simple estratagema para conseguir la residencia). El proceso es bastante riguroso y puede incluir entrevistas, comprobaciones de antecedentes y el examen de los documentos que proporciones al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

3. Pedir asilo

Si regresar a tu país de origen pone tu vida en peligro (en caso de guerra civil o si eres miembro de una minoría o grupo perseguido), puedes solicitar asilo. El USCIS examina estas peticiones caso por caso. Si puedes, consulta con un abogado de inmigración para saber cuál es la mejor manera de presentar tu caso.

4. Ganar la lotería de visas

La lotería electrónica de visas de diversidad se celebra cada año entre octubre y noviembre. A veces se le llama la “lotería de tarjeta verde” – no hay garantía de que obtendrás una tarjeta de residente permanente (Green Card) a través de este proceso. Recuerda que algunos países que han enviado más de 50,000 inmigrantes a EE. UU. en los últimos 5 años no son elegibles, como Canadá, Corea del Sur y México.

5. Recibir el patrocinio de un familiar que posea un negocio

Si tienes un pariente que es dueño de un negocio, podría patrocinarte para obtener la tarjeta de residente permanente. Sin embargo, el familiar que posee el negocio tendrá que demostrar que te contrata por tus cualificaciones, y no por tu parentesco. Para ello, tendrán que llevar a cabo un proceso de contratación para el puesto que ocuparías y demostrar que han hecho un esfuerzo de buena fe para contratar a un candidato estadounidense, pero que no se encontró ninguno disponible o dispuesto a hacer el trabajo.

6. Participar en el servicio militar

Normalmente, no puedes unirte al ejército sin una tarjeta de residente permanente o una autorización de trabajo. Sin embargo, si tienes dos años de universidad puedes ser elegible para ciertos puestos de alta demanda en el ejército, incluso sin una tarjeta verde. Habla con un reclutador militar de tu campus para consultar sobre esta posibilidad.

7. Recibir el patrocinio de los padres o de los hijos

Si tienes un padre o un hijo menor de 18 años que ya es ciudadano legal de EE. UU., ellos pueden patrocinar tu tarjeta de residente permanente.

8 derechos que tendrás como titular de la tarjeta de residente permanente (Green Card)

Después de recorrer lospasos del proceso de la tarjeta de residente permanente (Green Card) y obtenerla, disfrutarás de casi todos los derechos de un ciudadano estadounidense. A continuación se enumeran los 8 derechos principales que puedes esperar como residente permanente.

1. Derecho a la residencia permanente

Tienes derecho a vivir permanentemente en los EE. UU. Sin embargo, este derecho puede ser revocado si infringes la ley o cometes ciertas acciones que te hacen susceptible de ser expulsado en virtud de la ley de inmigración.

2. Derecho a trabajar

Tienes derecho a trabajar en la empresa que elijas. Se aplican algunas restricciones, como la seguridad nacional o ciertos cargos electos.

3. Derecho a la protección de la ley

Tienes derecho a la protección de la ley. Esto incluye todas las leyes federales y estatales, así como las leyes de tu jurisdicción local.

4. Derecho a un permiso de conducir

Aunque técnicamente es posibleobtener una licencia de conducir sin un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), si quieres/necesitas conducir, ahora tendrías derecho a solicitar una licencia de conducir.

5. Derecho a portar armas

Tienes derecho a comprar un arma de fuego. Puedes llevarla y usarla según las leyes del estado en el que vives.

6. Derecho a viajar

No estás restringido a vivir en una sola zona. Tienes derecho a viajar por los EE. UU. a tu antojo.

7. Derecho a solicitar visas para tu familia inmediata

¿Tienes una esposa, un marido o hijos solteros menores de 21 años? Tienes derecho a solicitar una visa para ellos.

8. Derecho a los beneficios del Seguro Social

Tienes derecho a los beneficios del Seguro Social que has adquirido a través del trabajo. También tienes derecho a otros programas de beneficios, como Medicare.

7 responsabilidades que tendrás como titular de la tarjeta de residente permanente (Green Card)

Como titular de la tarjeta de residencia permanente, también deberás cumplir con ciertas responsabilidades. El incumplimiento de las mismas puede suponer la pérdida de tu tarjeta de residente permanente.

1. Responsabilidad de cumplir la ley

La primera responsabilidad, y quizás la más importante, es simplemente cumplir la ley. Debes obedecer todas las leyes federales, estatales y locales.

2. Responsabilidad de inscribirse en el Servicio Selectivo

Si eres un hombre entre los 18 y 25 años de edad, debes registrarte en el Servicio Selectivo. El Servicio Selectivo registra a las personas que podrían estar sujetas a la selección militar, aunque no ha habido una en los EE. UU. desde 1973.

3. Responsabilidad de declarar los impuestos sobre la renta

Al igual que un ciudadano de los EE. UU., debes declarar el impuesto sobre la renta. Tienes la responsabilidad de declarar todos los ingresos que recibas al IRS.

4. Responsabilidad de respaldar al gobierno de los Estados Unidos

Si tienes una tarjeta de residencia permanente, tienes la responsabilidad de apoyar la forma democrática de gobierno de los EE. UU. No debes hacer ningún intento de alterar dicha forma de manera ilegal.

5. Responsabilidad de llevar una prueba del estatus de residencia

Una vez que tengas la tarjeta de residente permanente, estás obligado a llevar una prueba de tu estatus de residente. La prueba más común es tu tarjeta de residencia permanente, es decir, tu tarjeta verde (Green Card).

6. Responsabilidad de informar al DHS de los cambios de dirección

Aunque eres libre de viajar por todo EE. UU., debes informar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) si cambias de residencia. Tendrás 10 días a partir de la fecha de tu mudanza para informar al DHS de tu cambio de dirección.

7. Responsabilidad de tener un seguro médico.

Por último, estás obligado a tener un seguro médico. Recuerda que es posible que puedas optar a un seguro médico asequible ofrecido a través de un mercado de salud federal o estatal.

Hay muchas maneras de obtener una tarjeta de residente permanente si tienes una visa de estudiante F1 activa. Esperamos que alguna de las opciones anteriores sea la adecuada para ti. Una tarjeta verde (Green Card) te dará una serie de derechos, así como ciertas responsabilidades.

Read More

JOIN OUR NEWSLETTER
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join over 100,000 visitors who are receiving our newsletter and learn more about finance, immigration, and more!
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Frank Gogol

I’m a firm believer that information is the key to financial freedom. On the Stilt Blog, I write about the complex topics — like finance, immigration, and technology — to help immigrants make the most of their lives in the U.S. Our content and brand have been featured in Forbes, TechCrunch, VentureBeat, and more.