¿Cómo‌ ‌cambiar‌ ‌de‌ ‌trabajo‌ ‌con‌ ‌una‌ ‌visa‌ H1B?‌

Updated on January 8, 2024
At a Glance: La visa H1B permite a los trabajadores extranjeros emplearse en los Estados Unidos. Los titulares de la visa pueden cambiar de trabajo, pero el nuevo empleador debe presentar una nueva petición. El proceso es similar al de solicitar una nueva visa. No hay límite para cambiar de trabajo con una visa H1B, pero se debe solicitar una extensión si es necesario. La transferencia de visa H1B no cuenta para la cuota anual. No hay límite en la cantidad de veces que se puede transferir la visa.

Cuando entras a EE. UU. Con una visa H1B, necesitas que un empleador patrocine tu visa. Esto puede hacer que cambiar de trabajo con una visa H1B sea un poco complicado, ya que requiere que encuentres un nuevo patrocinador. Sin embargo, puedes cambiar de empleador con una visa H1B, sólo necesitas completar una transferencia de visa H1B. Este artículo te explica detalladamente cómo cambiar de trabajo con una visa H1B.

¡Mira nuestro video “¨Cambiar de trabajo con una visa H1B” o sigue leyendo para saber más sobre cómo cambiar de empleador con una visa H1B!

¿Qué es una visa H1B?

La visa H1B es una visa de no inmigrante que permite a los trabajadores extranjeros permanecer en el país con propósitos de empleo. Para ser elegible a una visa H1B, debes recibir una oferta de trabajo en un cargo que requiera habilidades o conocimientos especializados. Por lo general, cualquier campo de empleo que requiera un título universitario o superior se considera especializado.

Sin embargo, el USCIS pone un límite al número de peticiones que se otorgan cada año, por lo que para obtener una visa H1B debes ser seleccionado en la lotería H1B. Sólo se otorgan 65,000 peticiones generales de visa y otras 20,000 para solicitantes con títulos de maestría.

¿Puede un titular de un visado H1B cambiar de trabajo?

Sí, los titulares de un visado H1B pueden cambiar de trabajo y conservar su estatus H1B. Sin embargo, para hacerlo deben volver a solicitar la visa H1B.

“Portabilidad” de la visa H1B

La visa H1B no puede ser transferida de un empleador a otro. En su lugar, tu nuevo empleador debe presentar una nueva petición H1B por ti.

Proceso para cambiar de trabajo con una visa H1B

El proceso para cambiar de trabajo con una visa H1B es esencialmente el mismo que solicitar una nueva visa H1B. Para cambiar de empleador mientras tienes una visa H1B, tu nuevo empleador debe seguir los siguientes pasos:

  • Presentar una carta de empleo detallando cargo, funciones, fecha de inicio y otra información relevante sobre el trabajo.
  • Presentar una solicitud de condición laboral (LCA, por sus siglas en inglés) y esperar a que sea certificada.
  • Dar aviso al representante de la negociación colectiva para sus empleados.
  • Presentar la petición de visa y aportar los documentos relevantes.
  • Pagar las tarifas de tramitación necesarias.

Puedes empezar a trabajar de inmediato una vez que el USCIS reciba la petición de visa H1B, en lugar de esperar hasta que se apruebe.

Tú, como solicitante, también tendrás que presentar los siguientes documentos al USCIS:

  • Recibos de sueldo.
  • Un currículum vitae actualizado.
  • Copias de tu visa más reciente, tarjeta del Seguro Social, pasaporte y registros I-94.

Expiración de la visa H1B

Puedes empezar tu nuevo trabajo antes de que tu solicitud H1B sea aprobada, pero tu visa H1B no se extenderá automáticamente. En lugar de eso, tu nuevo empleador debe solicitar una extensión cuando presente tu petición H1B. Si no se solicita una extensión, sólo podrás trabajar durante 240 días después de la fecha en que expire tu visa H1B. Si tu petición es denegada en cualquier fase del proceso, también perderás el permiso de trabajo.

Ventajas de cambiar de trabajo con una visa H1B

Aunque tienes que seguir el proceso de solicitud de H1B cuando cambias de trabajo con una visa H1B, hay ciertas ventajas que hacen que el proceso de solicitud sea más sencillo. Una gran ventaja es que como ya has sido seleccionado en la lotería de visas H1B, no estarás sujeto a la cantidad máxima de visas H1B.

Cambiando de trabajo con una visa H1B y la cantidad máxima de visas

Otra ventaja, como se ha descrito anteriormente, es que puedes empezar a trabajar de inmediato para el nuevo empleador luego de solicitar una nueva visa H1B, en lugar de esperar a que tu petición sea aprobada. Esto puede hacerte más atractivo para posibles empleadores con necesidades urgentes y que no pueden esperar un proceso completo de la visa H1B.

Preguntas frecuentes sobre la transferencia de visa H1B

Hemos resumido el proceso general de transferencia de visa H1B en las secciones anteriores. Sigue leyendo para ver algunas preguntas detalladas sobre cómo funcionan las transferencias de visas H1B.

Estoy considerando una oferta de otra empresa. ¿Necesito una nueva visa H1B? ¿Cuándo puedo empezar a trabajar para una nueva empresa?

Para trabajar en una nueva empresa, tú y tu empleador deben presentar una nueva petición de visa H1B. Sin embargo, no tienes que ser seleccionado en la lotería H1B.

Puedes empezar a trabajar para tu nueva empresa de inmediato luego de presentar la solicitud; no tienes que esperar a que la petición sea aprobada.

Luego de la aprobación de la transferencia de visa H1B, ¿hay algún límite de tiempo para ingresar a la nueva empresa?

No, puedes empezar a trabajar para tu nueva empresa antes de que la petición sea aprobada, pero una vez que sea aprobada, no hay un tiempo límite para empezar. Sin embargo, ten en cuenta la fecha de expiración de tu visa H1B, y solicita una extensión en caso de ser necesario.

¿Afecta la cuota regular de visas H1B (cantidad máxima) el proceso de transferencia de visa H1B?


No, la petición H1B de tu nuevo empleador no se cuenta para la cuota de visas H1B. Esto se debe a que ya tienes una visa H1B que ha sido contada para la cuota.

Acabo de recibir la notificación de aprobación de mi transferencia de visa H1B. No tiene un nuevo I-94. ¿Qué debo hacer?

Los I-94 se emiten al entrar en los EE. UU., y el I-94 que recibes al entrar tendrá una fecha de vencimiento. El I-94 de tu entrada inicial puede seguir siendo válido, por lo que no se te expedirá un nuevo I-94.

¿Necesitas informarle a tu empleador actual sobre tu transferencia de visa?

No, no estás obligado a decirle a tu empleador actual que vas a transferir tu visa.

¿Hay algún límite para el número de veces que puedo transferir mi visa H1B?

No, no hay límite en el número de veces que puedes transferir tu visa H1B. El único límite que debes tener en cuenta es el de la expiración de tu visa H1B inicial, la cual puede ser extendida.

¿Puedo aplicar a una transferencia de visa H1B con más de una empresa al mismo tiempo?

Sí, puedes aplicar a múltiples transferencias de visa H1B al mismo tiempo. El proceso de solicitud de cada transferencia H1B será el mismo, y si ambas son aprobadas, puedes elegir la empresa para la que deseas trabajar.

¿Puede cambiar de opinión un titular de visado H1B sobre una transferencia de visa una vez sea aprobada?

Sí, si solicitas un traslado de visa H1B y luego decides que prefieres quedarte con el patrocinador original de tu visa H1B, puedes hacerlo.

JOIN OUR NEWSLETTER
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Join over 100,000 visitors who are receiving our newsletter and learn more about finance, immigration, and more!
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Frank Gogol

I’m a firm believer that information is the key to financial freedom. On the Stilt Blog, I write about the complex topics — like finance, immigration, and technology — to help immigrants make the most of their lives in the U.S. Our content and brand have been featured in Forbes, TechCrunch, VentureBeat, and more.